Si pensamos en la planificación de un viaje y tenemos que preguntarnos cuál sería el primer lugar donde buscar, la respuesta seguramente será en Google.
Desde su aparición, Google Hotel Ads ha sido el metabuscador con el crecimiento más rápido y con la mayor aceptación parte de todos los usuarios de internet. Esto último no es de extrañar si pensamos que la mayor parte de la población mundial, para acceder a un metabuscador, primero pasa por Google.
El nacimiento de Google Hotel Ads
Antes del nacimiento de Google Hotel Ads, reservar una habitación online implicaba:
Realizar una búsqueda genérica en el buscador: «Hotel en Huelva», donde Google muestra miles de resultados, pero siempre la primera posición era ocupada por una OTA. Esta primera posición no era por casualidad, más bien se debía a los grandes presupuestos de estas OTAs destinados en SEO y SEM.
Según las OTAs empezaban a ganarse la confianza de los viajeros, estos aterrizaban directamente en la web o en la app sin necesidad de hacer uso de Google como intermediario.
Debido que el 80% del total de los ingresos de Google son provenientes de sus anuncios, este tenía que tomar acción antes de aceptar perder sus ingresos procedentes de la industria del alojamiento.
De este modo, Google paso de ser un intermediario pasivo, a ser un actor directo dentro de la distribución hotelera a nivel mundial.
¿Qué es Google Hotel Ads entonces?
Por simplificar su definición, Google Hotel Ads no es más que un motor de búsquedas, del mismo modo que lo son Triadvisor, Trivago o Kayak. Estos metabuscadores muestran, a partir de distintas fuentes, las diferentes tarifas de los hoteles que coincidan con la búsqueda del usuario, facilitando así la comparación entre precios y condiciones.
Google Hotel Ads, no juega en la misma liga que estos metabuscadores, por el simple hecho diferenciador de ser Google. Desde su aparición, GHA se ha convertido de forma orgánica en el Metabuscador de hoteles más utilizador por los usuarios. De ahí la necesidad de participar en Google Hotel Ads y planificar una estrategia eficaz para que las reservas tengan lugar a través de nuestra web.
¿Cómo funciona Google Hotel Ads?
Google Hotel Ads, puede que se trate de la forma más eficaz de invertir en publicidad, y como toda inversión supone un gasto, pudiendo elegir la relación comercial que más se adecue a las necesidades de nuestro alojamiento.
Las tres posibles relaciones comerciales que se encuentran en GHA son:
- Pago por conversión: únicamente deberás pagar en el caso de que un viajero haga una reserva en su hotel.
- Pago por estancia: el pago deberá efectuarse una vez el viajero haya completado su estancia. Sin duda está opción fue muy aplaudida tras su incorporación, ya que Google introdujo esta opción tras la pandemia de 2019, con la intención de ayudar a los hoteleros en una situación tan abstracta y desafiante.
- Coste por Clic (porcentual o fijo): El modelo CPC es el modelo clásico de los anunciantes de Google, donde usted deberá pagar cuando un usuario haga clic en su anuncio, se efectúe o no la reserva.
Llegados hasta aquí, veamos cuales son los pasos a seguir para crear una campaña en GHA.
Cómo crear una campaña en Google Hotel Ads.
Para poder crear una campaña en Google Hotel Ads, necesitaremos:
- Una cuenta en Google My Business
- Una cuenta en Google Ads
- Un partner de conectividad
Google My Business no es más que el perfil comercial del Hotel dentro del Ecosistema de google. Su tarjeta de identidad.
Por su parte, Google Ads será el encargado de publicar los anuncios. Las campañas clásicas de Google Ads no necesitan de tarifas ni disponibilidad, únicamente un una URL que presentar en los primeros resultados a partir de una estrategia SEM.
Para que Google Ads muestre las tarifas, la disponibilidad y el inventario, necesitaremos hacer uso de un partner de conectividad, quién será el encargado de leer desde la web del hotel el ARI (Availability, Rates and Inventory) y enviarlo a Google, para que este lo muestre cuando un viajero busque el nombre del alojamiento.
Una vez seleccionemos nuestro partner, Google Ads nos presentará la opción de crear una campaña «hotel»
Una vez llegamos aquí, hemos terminado el trabajo preliminar y comienza la parte divertida: crear y administrar campañas de Google Hotel Ads. Para poder optimizar dicha campaña, será necesario disponer de una estrategia.
Ahí van algunos consejos que pueden ayudarte:
5 Consejos para optimizar tus campañas de Google Hotel Ads
5 Consejos que le ayudarán a aumentar su visibilidad en Google y maximizar el número de reservas a través de la propia web del Hotel.
1. Completa tu perfil de Google My Business
Aunque puede parecer algo obvio, suele ser una tarea olvidada por la gran mayoría de hoteleros. Si no es tu caso, haz la prueba, haz una búsqueda rápida de las hoteles de la zona (en especial los que no pertenecen a cadenas hoteleras).
Es muy posible, que aun pensando que tenemos toda nuestra información completa, nos falte algo, ya que Google va añadiendo nuevas casillas (por ejemplo: carga de coches eléctricos o medidas de seguridad sanitaria).
Haz un recorrido por GMB, en el apartado Información – «añade o edita servicios». Por ejemplo, ¿aceptamos mascotas? ¿Gratis o con un suplemento? ¿Disponemos de aparcamiento privado? ¿El alojamiento ofrece wifi gratis? Sea como fuere, mejor completar todas las casillas que dejarlas en blanco.
Como podrás intuir este paso es más que recomendado para mejorar nuestra presencia online, vayamos o no hacer uso de Google Ads.
2. Permite seleccionar entre varios tipos de habitaciones
Por el momento, las OTAs solo muestran 1 tipo de habitación para cada búsqueda. Sin dudas es un factor que debemos utilizar a nuestro favor, incluyendo varios tipos de habitaciones, de este modo ocuparemos más espacio, teniendo una presencia más prominente
La captura pertenece a una búsqueda en el «Salles hotel & spa cala del pi platja d’aro» ya que es un ejemplo perfecto de como establecer una estrategia en Google Hotel Ads. Ofreciendo varios tipos de habitaciones y un descuento del 5% (nada comparado con los porcentajes que OTAs comisionan a los alojamientos).
3. Expón imágenes de las habitaciones
Mientras que las OTAs y los metabuscadores ofrecerán una imagen de sus logos, aprovecharemos para mostrar una imagen de nuestras habitaciones, haciendo así que el usuario clique y termine en nuestra web. Esto no implica que se vaya a efectuar la reserva, pero sin duda nos acerca un poco más.
4. ¿Cuáles son las razones para reserva directamente?
Enseña cuales son las ventajas de efectuar una reserva directa directamente desde tu web. Aunque la mayoría de las hoteles se centran en ofrecer un mejor precio más competitivo, existen otra opciones para posicionarnos ventajosamente frente a las OTAS, como podría ser ofrecer el desayuno gratis o una política de cancelación más flexible.
5. Dispón siempre de tarifas con cancelación gratuita
En especial en los tiempos que corren, tras una pandemia mundial, los viajeros valoran la opción de poder cancelar su reserva ante cualquier imprevisto. Como no queremos quedarnos fuera de los filtros de búsquedas, dispondremos de habitaciones con cancelación gratuita (mejorando el tiempo de cancelación al que ofrecen las OTAs).
A propósito… ¿Conoces las diferencias entre una OTA, un GDS y un metabuscador?
Muy interesante e intuitivo.
Me está gustando esta web, me suscribo a las newsletter.
Un saludo
Gracias María. Bienvenida 🙂