7 hábitos laborales saludablesTiempo de lectura aprox: 4 minutos

Este artículo quizás salga un poco de la estructura general que quiero llevar con preguntaenrecepcion.com, pero yo, al igual que casi todos, a veces me he visto envuelto en algunas situaciones laborales que luego me he llevado en la cabeza a casa. En ocasiones durante algunas horas, en ocasiones durante varios días.

Pasamos muchas horas a la semana en nuestro lugar de trabajo, por ello debemos establecer algunos hábitos que nos ayude a cuidar de nuestra salud mental.

No es fácil mantener un equilibrio entre trabajo y vida personal; pero es importante.

Crear hábitos laborales saludables nos ayuda a alcanzar un bienestar general

La salud mental parece ser un tema de moda en los últimos tiempos (y no puedo alegrarme más por ello), pero… nadie nos enseña cómo cuidar de ella. Tener la mente libre de interrupciones y pensamientos intrusos nos ayuda a ser más productivos, tomar mejores decisiones, mejorar nuestras relaciones interprofesionales y manejar las situaciones de estrés.

En esta ocasión, planteo 7 hábitos laborales para cuidar de la salud mental.

Creo que no hace falta recordarlo, pero no soy psicólogo ni tengo estudios relacionados con la psicología, solamente son algunos hábitos que yo considero que me ayudan a mí.

Al final de la página, encontrarás un apartado de “Comentarios” donde puedes dejarme algún consejo o hábito que prácticas.

7 hábitos saludables laborales

7 hábitos de trabajo saludables

7 hábitos laborales saludables que me ayudan a controlar las presiones y los diferentes desafíos del trabajo.

Marcar unos límites entre vida laboral y vida personal

Quizás el punto más difícil de todos.

No basta con marcar los límites, hay que cumplirlos.

Quizás sea el punto más difícil para quienes trabajan en remoto o para quienes nos dedicamos al sector turístico, donde la empresa funciona 24 horas.

Cada uno deberá marcar sus propios límites, como no responder emails en casa, no atender llamadas a partir de cierta hora o simplemente desactivar las notificaciones de whatsapps.

Repito, es tan importante establecer los límites como cumplirlos.

Con el tiempo descubrirás, que la mayoría (por no decir todas) de las interrupciones que sufres en tu tiempo personal, pueden esperar.

Descansar

Los días libres existen, aprovéchalos. Las vacaciones existen, disfrútalas.

Seguro que te has visto, al igual que yo me he visto, en patrones de trabajo-estudios-obligaciones, trabajo-estudios-obligaciones… Y posiblemente, hasta disfrutes de estos patrones.

En ocasiones hay que parar. Dejar el trabajo y las obligaciones a un lado y tomar un descanso. Esto nos ayudará a tomar una perspectiva diferente y a relajar la mente.

Practicar la atención plena

Tanto fuera como dentro del trabajo.

No puedes estar presente en un sitio y con la cabeza en otro.

Si estamos en una reunión, no podemos estar pensando en las cosas que tenemos que hacer al salir de ella. Al igual que si estamos en una reunión con amigos y/o familiares, no podemos estar pensando en las cosas del trabajo.

Para mí, el momento más difícil es antes de dormir. Es cuando me invaden cientos de pensamientos intrusos de aquello que tengo pendiente, de lo que podría haber hecho en cierta situación, de cómo mejorar x cosa, de si los resultados obtenidos son los esperados y como mejorarlos, etc. ¿Cómo evitarlo? Buena pregunta. Personalmente trato de llevar la mente a situaciones fuera del trabajo y para aquellas ocasiones en las que me cuesta más, me dejo guiar por sesiones de meditación que puedes encontrar en internet.

Flujo de trabajo organizado

Siempre hay algo que hacer: un email por responder, llamadas inesperados, un proveedor que atender, alguna incidencia que solucionar, una reunión en media hora, un presupuesto por elaborar, etc. etc. etc.

Al final, quedas atrapado en 100 tareas por hacer con la sensación de que el tiempo pasa y no avanzas ¿Te ha pasado? A mí me ha pasado.

Ordénalo. Existen varias formas de organización. Mi preferida son las listas To Do y los tiempos asignados. Si tengo varias tareas importantes por hacer, las ordeno en una lista por orden de importancia, al tiempo asigno unos tiempos para tareas que interrumpirán esta lista. Estos tiempos pueden ser, por ejemplo: de 9:00 a 9:30, de 12:00 a 12:30 y de 15:00 a 15:30, atenderé al email. El lunes y el miércoles de 11:00 a 12:30 entrevistas de trabajo.

Estas tareas están programadas e interrumpirán mi lista To Do, la cual recogerá todas aquellas cosas pendientes que pretendo terminar a cabo del día o de la semana.

Existen múltiples formas de organización, a mí me funciona esta, pero cada uno debe encontrar la suya.

Espacio laboral limpio y ordenado

Estamos hablando hábitos saludables laborales que nos ayuden a tener la mente lo más calma posible. Tener la mesa de trabajo hasta arriba de papeles, no ayuda con el estrés ni la concentración.

Tener el espacio de trabajo limpio y organizado, siempre es positivo.

Aprovecha esos ratitos donde mentalmente estas agotado para estas tareas.

Atrévete con cosas nuevas

A todos nos gusta nuestra zona de confort. Todos hablamos de salir de ella, pero pocos se atreven. Hacer cosas nuevas suponen un reto, pero conseguirlo nos llena de energías positivas.

No es necesario que sean cosas muy locas como saltar de un puente o nadar entre tiburones. Vale con probar un nuevo deporte, tratar de aprender a tocar un instrumento nuevo o apuntarse a clases de baile.

Actitud positiva

Séptimo y último hábito, mantener una actitud positiva. A pesar de haberlo dejador para el final, quizás se trate del hábito más importante.

No soy ningún experto en salud mental ni en el desarrollo del pensamiento positivo. Para mi la actitud lo es todo.

No es lo mismo hacer algo difícil pensando en “porque siempre a mi” a pensar “que p*tada que me haya tocado a mí, pero que puedo aprender de esto”.

No hay que confundir el pensamiento positivo y la positividad tóxica

Hábitos laborales saludables

Marca los límites entre vida personal y vida laboral, descansa, practica la atención plena, organiza tu espacio de flujo de trabajo, organiza tu espacio de trabajo, atrévete con experiencias nuevas y mantén una actitud positiva.

Existen algunos otros hábitos importantes, como comer bien, practicar deporte, establecer una rutina.

¿Cuáles son los tuyos?

y hablando de hábitos… Aquí te dejo un resumen del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *