5 caminos para incrementar los ingresos de un HotelTiempo de lectura aprox: 3 minutos

En esta ocasión, vamos a ver 5 formas para incrementar los ingresos de un hotel. En especial, los hoteles independientes. Las grandes cadenas ya tienen estrategias para extraer del mercado hasta el último céntimo.

En esta ocasión, vamos a tratar un tema cultural, interno de la organización. Algo que debe empezar a calar desde arriba hasta abajo en todo el organigrama. Si necesitas servicios extras que ofrecer, quizás estés buscando: 3 Servicios Fáciles De Gestionar Para Aumentar El Margen De Beneficio Por Estancia.

incrementar los ingresos de un Hotel

Bueno, vamos a lo que hemos venido:

Establecer fórmulas de ventas

Si queremos mejorar nuestra cuenta de resultado, hay que tomar acción. Tener las mejores habitaciones no tiene porqué ser sinónimo de obtener los mejores resultados.

Una fórmula de atraer clientes potenciales y además mejorar la facturación, es crear paquetes temáticos, también conocido como paquetes de experiencias. Piensa en que puede ofrecer tu alojamiento más allá de 4 paredes y una cama. ¿tienes spa? ¿Se hacen excursiones por la zona? ¿masajes en la habitación? ¿Alquiler de bicicletas? ¿Cenas en una terraza con vistas? Sea como sea lo que tengas que ofrecer, experiencia romántica suena mejor que habitación doble + cena.

Localiza los nichos sin explotar y ve a por ellos. ¿Hay hoteles que admiten mascotas a tu alrededor? ¿Tienes un espacio sin aprovechar donde puedas hacer un pequeño garaje/taller para bicicletas? Centrarte en un nicho, te diferenciará de la competencia.

Podemos hablar de que no todas las reservas tienen la misma tarifa. Las tarifas de las habitaciones tienen que adaptarse al sector y al momento. O que utilizar estrategias de up-selling y cross-selling aumentará tu ingresos. Pero en definitiva, se trata de establecer fórmulas de ventas que nos ayuden a no limitarnos a vender habitaciones.

Aprovechar espacios infrautilizados

En la mayoría de los hoteles, existen metros y metros cuadrados que no ofrecen ningún rendimiento ni aportan un valor extra a la experiencia del cliente. ¿Tienes un salón y permanece más tiempo cerrado que en uso? Bookmeeting.es es solo un ejemplo, pero existen varias paginas iguales. Encuentra la que mejor se adapta a ti.

Aprovecha el espacio de tu restaurante o tu bar, en lugar de que tus clientes vayan a gastar fuera, mejor que vengan de fuera a gastar en ti. Crea eventos con música en directo, meet and greet con artistas que vengan a tu ciudad, encuentros culturales, Si tienes una azotea, crea un chil out. Lo que tu imaginación te permita…

¿Cuántos alojamientos con parking eléctrico hay alrededor tuya? ¿Recuerdas lo de atacar a los nichos? Pues es totalmente compatible con lo de aprovechar espacios infrautilizados.

Mejora la comunicación con los huéspedes

Mejorar la comunicación con los huéspedes es fácil: presta atención.

Está demostrado, que una comunicación directa y activa con tus huéspedes mejora su experiencia al tiempo que mejora tus ingresos.

El cliente, al sentirse escuchado, crea un sentido de permanencia que hará que regrese. Al mismo tiempo, que encontrarás ideas para seguir mejorando tu alojamiento.

Esto de mejorar la comunicación, no se limita en tu conocer tus puntos débiles y que el cliente vuelva por sentirse como en casa, además, al conocer y sectorizar a tus clientes en tu CRM, podrás ofrecerle servicios extras personalizados y ofertas en temporadas bajas. Por último, al mejorar su satisfacción, nos recomendará al sus amigos y/o familiares.

La experiencia del huésped en el centro de la organización

Las cosas han cambiado.

Ya no se paga por la utilidad, se hace por la experiencia.

Si salimos del segmento Low-Cost, los usuarios no están buscando una habitación, quieren algo más.

Crear una experiencia memorable aumentará considerablemente la fidelización de los clientes y con ello los ingresos.

Siempre que escucho hablar de marcas que empiezan a centrarse en la experiencia del cliente, me acuerdo de aquella frase que dice: «uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz» .

El servicio adecuado, para la persona adecuada, en el momento adecuado

No todos los huéspedes tienen los mismos gustos, ni las mismas necesidades. Ni siquiera la misma persona tiene la misma preferencia en dos momentos diferentes. Por ello, si queremos ofrecer el mejor servicio, debemos ser capaces de conectar con nuestros usuarios.

¿Conoces el concepto «ciclo de vida de un producto»? En cada fase, encontrarás oportunidades únicas. Para ello, tu equipo debe conocer bien cual es el protocolo a seguir dependiendo del momento en el que esté el huésped.

Eso sí, con cuidado. A todo el mundo le gusta comprar, pero la mayoría odian sentir que están intentando venderle algo. La venta agresiva tiene el efecto contrario y produce rechazo. La mejor opción suele ser «una sugerencia/recomendación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *