OTA, Metabuscadores y GDSTiempo de lectura aprox: 2 minutos

OTA, Metabuscadores y GDS, los tres tipos de portales online en los que mostrar las habitaciones de nuestro hotel. ¿Conoces sus diferencias y cuáles son las principales?

OTA, Metabuscadores y GDS

OTA (Online Travel Agencies)

OTA son las siglas de Online Travel Agencies, que traducido al español vienen a ser Agencias de Viajes Online. Estas agencias a día de hoy suponen una parte muy importante del total de las reservas de todos los hoteles del mundo.

Con el auge de internet, comenzaron a aparecer agencias de viajes online con una nueva forma de vender habitaciones, en la que no implicaba la necesidad de una interacción humana directa entre un comercial y el cliente final. Algunos ejemplos de estas OTAs podrían ser:

  • Booking.com: quienes lideran el mercado con un 66% de cuota.
  • Expedia: con un público más corporativos
  • Weekendesk: habitaciones + experiencias
  • Hotelbeds: banco de camas
  • HostelWorld: alojamientos económicos
  • HRS: público ejecutivo

El éxito de estas agencias, reside en el poder que otorga al usuario para poder comparar tarifas, experiencias de otros usuarios, disponibilidad y demás características, de los diferentes alojamientos de un destino y reservarlo fácilmente y de forma segura en tiempo real desde un ordenador, tablet o móvil.

Registrarse en una OTA es gratis, bastará con agregar una propiedad y llenarla de contenido subiendo fotos, descripciones, precios, promociones, disponibilidad, etc.

Aunque aparecer en una OTA es gratis, el momento de pagar llega después de la conversión, por cada reserva habrá que pagarle a la agencia de viajes online una comisión, dependiendo de la plataforma será entre un 15 y un 30%.

Aparecer en estas agencias, además aumentarán las reservas directas gracias al efecto Billboard.
Para ampliar información: ¿Estás utilizando el Efecto Billboard para aumentar las reservas directas?

Las Agencias de Viajes Online invierten partidas enormes en marketing online, tanto en anuncios pagados como en marketing de contenido, acaparando gran parte del tráfico online. Para casi cualquier búsqueda en Google sobre un destino aparecerán estas agencias en las primeras posiciones.

Metabuscadores de hoteles

Un metabuscador ayuda a sus usuarios a encontrar la mejor habitación, al mejor precio en un destino concreto.

La principal diferencia entre un Metabuscador y una OTA es que los metabuscadores fundamenta sus resultados de búsquedas en la oferta de habitación de las diferentes OTAs. Es decir, para un hotel en concreto, muestra los diferentes precios de las diferentes OTAs para un mismo tipo de habitación

Los 5 metabuscadores más utilizados son: Triadvisor, Google Hotel Finder, Trivago, Kayak y Skyscanner.

Particularmente, si tuviese que centrar todos mis esfuerzos y mi inversión de marketing en un solo elegiría Google, haciendo uso de Google Hotel Ads, ya que es aquí donde comienzan todas las búsquedas online.

Estas plataformas ponen a nuestra disposición un servicio premium bastante económico, que permiten colocar un enlace directo a la web oficial del alojamiento e incluso un número de teléfono.

Mientras que las OTAs funcionan con un modelo de CPA: Coste Por Adquisición, los metabuscadores trabajan con un importe fijo mensual o un modelo CPC: Coste Por Clic. ¿Vale la pena contratar estas funciones? Con casi total seguridad si, pero dependerá de tus cálculos y tu estrategia de distribución.

GDS (Global Distribution Systems)

GDS son las siglas de Global Distribution Systems, o lo que es lo mismo Sistema de Distribución Global.

Los GDS son considerado los dinosaurios de dentro de las plataformas de viajes online, fueron creada por aerolíneas para ampliar sus ventas a hoteles y vehículos de alquiler.

Los tres principales GDS son:

  • Amadeus
  • Sabre
  • Galileo (desde 2016 propiedad de Travelport)

Las agencias de viaje físicas, utilizan GDS para encontrar asientos de avión, coches de alquiler y/o una habitación de hotel alrededor del mundo entero. Los alojamientos colocan sus habitaciones en estas plataformas a un precio menor que las tarifas publicas.

Aunque en principio un GDS suele tener unos costes de conversión bastante elevados, su principal ventaja reside en la venta de habitaciones en grandes cantidades.

1 comentario en “OTA, Metabuscadores y GDS”

  1. Pingback: Google Hotel Ads: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? - Pregunta en Recepción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *