La venta de hoteles online, sin duda, es uno de los mercados más competitivos que existen. Por ello, si somos un hotel pequeño no tiene sentido que compitamos con palabras genéricas, para ello utilizaremos las palabras clave Long Tail (de cola larga).
Por ejemplo, posicionarnos para las palabras clave Hotel de 3 estrellas, nos costará mucho esfuerzo y recursos, seguramente, sin llegar a los resultados esperados. En cambio utilizando las palabras clave Long Tail: «Hotel de 3 estrellas en la costa de Huelva con Jacuzzi» u «Hotel de 3 estrellas en Huelva con servicio de masajes» conseguiremos posicionarnos más decentemente, gastando menos recursos y atacando a un nicho que están buscando justamente lo que nosotros vendemos.
Las palabras clave Long Tail son una forma eficaz de diferenciarse del resto de competidores.
¿Qué son las palabras clave Long Tails?
Para responder a la pregunta ¿Qué son las palabras clave Long Tails? es tan fácil como que se tratan de «frases» clave. Cuanto más larga sea la frase (cuanto más larga sea la cola de la palabra clave) menos competencia y más sencillo será posicionarla.
Supongamos que trabajas en un hotel en Huelva, dicho alojamiento se encuentra situado en la costa, tiene 4 estrellas y admite mascotas. Podemos intentar posicionarnos para diferentes palabras clave, por ejemplo:
- Hotel en Huelva
- Hotel de 4 estrellas
- Hotel de 4 estrellas Huelva
- Hotel en la costa de Huelva
- Hotel de 4 estrellas en la costa de Huelva que admiten mascotas
¿Cuál crees que será más sencillo de posicionar?
No solo será más sencillo de posicionar, casi con total seguridad, tendrá una mejor conversión, ya que responde con exactitud lo que el cliente potencial está buscando.
Encontrar palabras clave Long Tails para posicionar un Hotel
El primer ejercicio, y más efectivo, que podemos hacer para encontrar palabras clave long tails para posicionar la página web de nuestro alojamiento, es hacer una lista de los detalles específicos del alojamiento como: ubicación exacta, atractivos turísticos de la zona, servicios, características, actividades, etc.
Si queremos acertar con las palabras clave que vamos a utilizar, debemos encontrar aquellas que más utilizan los clientes para buscarnos. Para ello podemos utilizar las consultas de búsqueda relacionada. Estas palabras aparecen en el autocompletar de Google o en la parte inferior (junto a los números de página).
Una opción, es pelear por las mismas palabras clave que nuestra competencia directa e indirecta. De esta forma le robaremos cuota de mercado. No es necesario utilizar exactamente las mismas palabras clave, pero resulta un buen punto de partida.
Existen múltiples de herramientas de análisis que nos ayudarán a encontrar palabras clave long tails con cierta facilidad, como puede ser ahrefs o semrush.
Además podemos utilizar el planificados de AdWords de Google o search Console, donde aparecerán multiples palabras, sugerencias y volúmenes de búsquedas.
Errores comunes a evitar en el uso de palabras clave de cola larga
Existen varios errores comunes en el uso de palabras clave long tails, que pueden terminar produciendo el efector contrario al deseado y mandarlos a la última página de google. Algunos de ellos son:
- Repetir la palabra clave con demasiada frecuencia.
- Agregar demasiadas palabras claves.
- Utilizar las mismas palabras claves en diferentes entradas (Esto puede producir una canibalización).
- Insertar palabras claves artificialmente.
La búsqueda de palabras claves para nuestro hotel, puede traer consigo nuevas ideas de servicios, al tiempo que nos ayuda a entender las necesidades de nuestros clientes potenciales.
Si te interesa el marketing, estos son algunos resúmenes de libros que hablan sobre marketing:
Resúmenes de libros de Marketing.