4 Razones por las que el GOPPAR es un KPI tan ImportanteTiempo de lectura aprox: 2 minutos

Dentro de los diferentes Indicadores Claves que existen para la gestión de ingresos en el sector hotelero, algunos arrojan más información que otros, siendo el GOPPAR el encargado de medir el beneficio operativo por habitación disponible.

Aumentar los ingresos no es sinónimo de aumentar los beneficios. Obvio ¿verdad? No está de más crear estrategias que mejoren indicadores como el RevPAR o el ADR, aunque eso no significa obligatoriamente que estemos haciendo las cosas bien.

Importancia del GOPPAR para el Revenue MAnagement

Pero… ¿Qué es GOPPAR?

El GOPPAR [Gross Operating Profit Per Available Room] o el beneficio operativo bruto por habitación disponible, se trata de un KPI que muestra los Beneficios de un hotel por cada habitación disponible que tiene.

Su cálculo es sencillo:

GOPPAR = ( Ingresos – Gastos ) / nº hab. disponibles

El GOPPAR es considerado uno de los indicadores claves más importantes del sector hotelero, por 4 razones

4 Razones por las que el GOPPAR es un KPI tan Importante

1. Ofrece un valor completo

Aunque la adopción del GOPPAR como Indicador Clave no es tan popular como la del RevPAR, su capacidad de ofrecer información es mucho mayor. Al RevPAR solo le interesa los ingresos totales por alojamiento, sin tener en cuenta el resto de ingresos ni los costes operativos en los que incurre el hotel.

Si aumentan nuestras ventas por Upselling o si incurrimos en un gasto mayor de distribución al modificar las condiciones de las Agencias de Viajes con las que trabajamos, esto se verá reflejado en el GOPPAR.

Se trata de un KPI que ofrece una imagen más real de la salud financiera del establecimiento, ayudando así a tomar mejores decisiones.

2. Ayuda a encontrar oportunidades de crecimiento

El GOPPAR se encargar detectar que movimientos estratégicos terminan reflejados en los resultados del hotel, ayudando así a centrar los esfuerzos en aquellos elementos más rentables.

3. Propone un ahorro más inteligentes

Ahorrar en gastos no es sinónimo de un mayor beneficio. Y si te dicen lo contrario te están mintiendo.

La mayor parte de los recortes terminan viéndose reflejados en un peor servicio y con ello una caída de las ventas.

El GOPPAR, al medir Ingresos y Gastos en la misma fórmula y teniendo en cuenta el tamaño del alojamiento, permite que tipo de ahorros perjudican y cuales benefician a la cuenta de resultados.

4. Propone un Estrategia de Evaluación Comparativa

El punto más importante del análisis del GOPPAR es que permite generar una estrategia comparativa del hotel centrada en el Beneficio, ayudándole a adaptarse a los mercados más duros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *