En su libro “Antifrágil: Cómo protegerse de la incertidumbre”, el autor, Nassim Taleb, propone una perspectiva nueva a la forma que tenemos de ver la incertidumbre. Antifrágil, se estructura en 24 capítulos, dividido en 7 libros…
El mismo viento apaga la llama de una vela, aviva el fuego de un incendio.
Ese sería el resumen perfecto para la idea pilar de libro Antifrágil. Presentarnos fuerte ante las adversidades y caos, para aprovechar su fuerza en nuestro beneficio y que nos ayuden a crecer.
No se trata de aprender a encajar los golpes o hacer que estos no nos afectes. Más bien, de aprovechar las dificultades del camino y aprender a sacarles un beneficio.
Utilizar las adversidades y los errores en todos los ámbitos de la vida.
Vivimos evitando los obstáculos y eso nos convierte en seres cada vez más vulnerables y frágiles. Necesitamos del estrés y de las adversidades del camino para poder mejorar.
Cuanto menos nos enfrentemos a los problemas, menos preparados estaremos.
Nassim Taleb, no encontraba un antónimo al concepto “Frágil”. Algo que con los golpes se volviese más resistente y de ahí nace el título de su libro: Antifrágil.
A la fragilidad no le gusta la incertidumbre ni la volatilidad.
- Taleb, Nassim Nicholas (Author)
“Un hombre es moralmente libre cuando… juzga al mundo y juzga a los demás hombres con una sinceridad inquebrantable.”
Jorge Santayana
LIBRO I: Introducción a lo antifrágil
Capítulo 1 – Entre Damocles e Hydra
En ninguna lengua del mundo se utiliza un antónimo para la palabra frágil.
No, fuerte o robusto no sirven como antónimos.
El autor diferencia entre:
- Algo frágil es no estar dañado o ileso. Como podría pasar con una taza.
- Algo muy robusto o fuerte, en el mejor o peor de los casos, estaría ileso. Como pasaría con el ave Fénix, aunque lo destruyas renace y vuelve a su estado inicial.
- Mientras que algo Antifrágil, su peor estado es estar ileso. Como sucede con las Hydras.
¿Conoces la historia de Damocles?
Damocles fue invitado a un banquete y sobre su cabeza, había una espada colgando de un pelo de caballo. Tarde o temprano, mientras disfruta de la comida, esta espada caerá y acabará con su vida. Damocles representa la fragilidad.
En la mitología griega, existía una criatura con forma de serpiente y varias cabezas: Hydra. Cada vez que alguien le cortaba una cabeza, le crecían 2 más. De esta forma, lo que se suponía que debía destruirla, le terminaba haciendo más fuerte.
La Hydra representa el concepto de antifragilidad.
“Quizás estar privados de veneno nos hace frágiles.”
Capítulo 2 – Sobrecompensación y sobrerreacción por todas partes
La antifragilidad es algo así como un crecimiento postraumático, donde enfrentarse a un evento estresante tiene resultado un cambio positivo.
Proceso de innovación:
- Metete en problemas, problemas graves, no terminales.
- Encuentra como solucionarlo.
Enfrentarse a contratiempos tiene como resultado la innovación.
La sofisticación nace del hambre.
También funciona a la inversa. La ausencia de problemas nos hace más débiles al estar menos preparados.
Cuando entrenamos fuerza en un gimnasio, el cuerpo crea más fibras musculares para prepararnos para levantar más peso aún la próxima vez, haciéndonos así más fuerte. Esto se conoce como sobrecompensación.
Esta sobrecompensación se encuentra en todas partes. Tenemos 2 riñones cuando solo necesitamos uno, 2 oídos, 2 ojos, etc. A la naturaleza le gusta la redundancia, es la mejor forma de asegurar la supervivencia.
Así nace la innovación, creando más energía de la necesaria
Esta sobrecompensación se traduce en, cuantas más barreras te encuentres, más fuerte terminarás siendo. Y en el caso contrario, rehuir de las dificultades, nos hará personas más débiles.
Son los momentos malos los que más nos han ayudado a ser como somos.
Capítulo 3 – El gato y la lavadora
Todo aquello que tiene vida (gato) es antifrágil, mientras que todo lo inerte (Lavadora) es frágil. Lo único que los iguala, es la muerte.
La evolución, no es más que la antifragilidad de las especies.
Aquellos sistemas que han sido creado por el ser humano (economía, sociedad, empresas, información, etc.) se presentan como antifrágiles. Aprovechan las necesidades para seguir creciendo.
Un sistema complejo es aquel que presenta una interdependencia, donde eliminar una unidad provocaría consecuencias más allá de esta unidad.
Un sistema no complejo es aquel donde los cambios son predecibles.
Un Smartphone puede ser complicado, pero no complejo.
Si a un sistema complejo le eliminamos todos los escenarios estresantes, se vuelven más frágil. Si a una persona decide no moverse de la cama durante varios meses, sus músculos y sus huesos se volverán débiles, acelerando su envejecimiento.
Los sistemas antifrágiles utilizan el estrés para mejorar.
Por desgracia, la sociedad parece caminar en el sentido opuesto, hacia la comodidad. A este proceso, Nassim Taleb lo llama: turistificación.
El turista lo lleva todo planificado, preparado para cualquier imprevisto, no le gusta la aleatoriedad y trata de evitarla.
La turistificación elimina todas las dificultades posibles del camino.
Capítulo 4: Lo que me mata hace a los demás más fuertes
Los sistemas antifrágiles están hechos de unidades frágiles. Donde suele ser necesario el sacrificio de algunas unidades para la mejora del sistema.
Por ejemplo, pensemos en el conjunto de restaurantes que se forman en el centro de Huelva.
El conjunto de restaurantes sería el sistema antifrágil y estaría compuesto por unidades frágiles (los restaurantes).
Para que la oferta gastronómica mejore y el sistema se vuelva más fuerte, es necesario que los restaurantes compitan entre sí, incluso que algunos quiebren al no estar a la altura.
En caso contrario, si ningún restaurante pudiese quebrar, no se esforzarían en mejorar su oferta y la comida estaría regular.
La muerte de las unidades frágiles, hace que mejore el sistema antifrágil.
Lo antifrágil se hace más fuerte ante los errores, mientras que lo frágil termina desapareciendo.
LIBRO II: La modernidad y la negación de la antifragilidad
Capítulo 5: El Zoco y el edificio de bloques
Supongamos 2 personas, uno de ellos trabaja por cuenta ajena para la banca y el otro es autónomo y trabaja de taxista.
Quizás, podamos pensar que el trabajo de autónomo es más arriesgado por la volatilidad de los ingresos, pero en cambio es el más seguro de los dos. Este no puede ser despedido, con la consecuente dificultad que supone encontrar trabajo a partir de los 50. Además, al estar en contacto con su realidad, le permite adaptarse a los cambios.
Por ejemplo, si sus ingresos empiezan a disminuir, deberá cambiar de barrios, mejorar su coche o incorporar los cambios que le permita mejorar y seguir trabajando.
Por desgracia, las personas odiamos esos pequeños errores y la incertidumbre, lo cual elimina la antifragilidad y los errores terminan siendo mayores.
El banquero, en cambio, puede ser despedido de un día a otro perdiendo su fuente de ingresos.
En el sistema político sucede lo mismo.
Casi todos los países disponen de un gobierno central. En cambio Suiza no. El sistema político suizo se organiza desde abajo hacia arriba. El conjunto de municipios compite entre si, formando una federación.
Esto se traduce, en que no pueden ocurrir grandes variaciones. Las pequeñas variaciones vienen dadas por la rivalidad de los municipios, que, a su vez, hacen que el gobierno sea más fuerte y estable.
“Los humanos no pueden captar lo abstracto. El llanto de un bebé es traumatizante. 10 000 personas muertas es una estadística.”
Como representa grafico del taxista vs el banquero, encontramos dos tipos de variaciones:
- una de variaciones pequeñas pero frecuentes, con estabilidad a largo plazo
- otra con estabilidad a corto/medio plazo, donde un desastre inesperado lo devastaría.
Capítulo 6: la aleatoriedad (no mucha) me encanta
El autor que es mejor un sistema que fluctúe flexiblemente, a un sistema estable. Este último estará abocado a padecer, tarde o temprano, un cisne negro.
Este planteamiento, podemos encontrarlo en casi todas partes.
La estabilidad en el corto plazo, termina traduciéndose en fragilidad a largo plazo.
Si, por ejemplo, una economía nunca varía, cuando sufra una pequeña variación, cundirá el pánico haciendo que esta economía se vea terriblemente afectada. En cambio, las fluctuaciones moderadas, le otorgarían estabilidad al eliminar ese factor de pánico.
Capítulo 7: Intervención Ingenua
La intervención ingenua trata de reparar algo que no está roto.
Cuando una intervención, cuya finalidad es tener un efecto positivo, termina causando más daño que beneficio recibe el nombre de iatrogenia. En cambio, cuando ocurre al contrario no existe un término para definirlo (bueno, ahora sí: antifrágil).
En ocasiones es mejor no hacer nada, que hacer algo. Es necesario saber cuándo hay que intervenir y cuando es mejor no hacerlo. El problema yace en que a nadie se le paga por lo que no hace.
Un verdadero héroe es aquel que evita una desgracia, no quien la arregla.
Vivimos rodeado de datos, esto se complica cuando necesitamos separar ruido de información.
Los datos son tóxicos y los medios de comunicación tienen gran culpa de ello. Estos ganan dinero por visitas, por audiencia. Solo quieren que muchos usuarios visiten sus páginas, sintonicen su cadena o compren sus productos. Producen noticias y noticias, sean relevantes o no. Lo hacen con prisa sin terminar de contrastar la información. Esto hace que lo realmente importante termine diluyéndose o sea difícil de encontrar.
Capítulo 8: La predicción como hija de la modernidad
El problema con las predicciones es que suelen ser erróneas.
Mientras que la supervivencia de algo frágil depende de que la predicción sea correcta, algo antifrágil o se ve amenazado por dicha predicción.
La fragilidad es gradualmente controlable:
- Detectar la fragilidad y trabajar en minimizar los daños
- Trabajar la solidez, para que pueda resistir a los errores.
- El tiempo vuelve a los sistemas más antifrágiles.
No puedes predecir a tormenta, pero puedes estar preparado para ella.
Libro III: Una visión no predictiva del mundo
Capítulo 9: Tony el gordo y los fragilistas
Ninguna predicción es 100% segura.
Lo que sí es 100% seguro, es que aquellos que confían en las predicciones asumen más riesgo.
Esa fue la forma que tuvo Tony el gordo para amasar su fortuna. Apostó en contra de quienes confiaban en las predicciones. Los fragilistas.
La fórmula de Tony es sencilla, busca aquello que es frágil, apuesta a que terminará derrumbándose y espera a que esto pase.
Capítulo 10: lo positivo y lo negativo de Séneca
Séneca fue capaz de encontrar una solución a la antifragilidad a través del estoicismo.
El estoicismo es indiferente al destino. Retomando la definición de Robustez, pierda o gane, nada cambia.
En cambio, el estoicismo, por definición es antifrágil.
El éxito es frágil, ya que cuanto más tienes, más tienes que perder.
Perder duele más que ganar. Tener algo es una desventaja frente a no tenerlo.
Séneca pensaba que realmente no tenía nada. De este modo, cuando asumía el peor escenario, todo lo demás era un añadido. Con ello trataba de domesticar sus emociones. Transformaba el miedo en prudencia, el dolor en información y los errores en iniciación.
Séneca, era un hombre que poseía una gran fortuna, el cuál limitó el daño que podía causarle la pérdida de su riqueza.
Capítulo 11: No hay que casarse con la estrella de rock
Para poder disfrutar de lo bueno, sin tener que estar sufriendo todo el tiempo por poder perderlo todo, el autor presenta la estrategia de la barra.
La estrategia de la barra está inspirada en las barras de los gimnasios, pero en lugar de discos, en un extremo colocamos “ser conservador” y en el otro, pequeños riesgos de grandes ventajas.
Por ejemplo, imagina el perfil de un inversor, coloca el 90% de su liquidez en un activo muy seguro y el 10% restante en uno menos seguro, pero con un potencial mucho mayor. Si la inversión sale mal, lo más probable es que no pierda más del 10%.
En cambio, su pone el 100% de su liquidez en un activo de riesgo medio, puede correr la suerte de perderlo todo.
Nassim Taleb lo compara con casarse con una persona con un trabajo normal para limitar el riesgo a perder, en lugar de casarse con una estrella del rock.
Libro IV: Opcionalidad, Tecnología e Inteligencia de la Antifragilidad
Capítulo 12: Las uvas dulces de Tales
Tales era un filósofo que se hizo rico al comprar un derecho, en lugar de una obligación, del uso de la almazara de la ciudad. Lo hizo pensando que la cosecha de ese año sería enorme y le salió bien.
El haber comprado el derecho, colocó a Tales en una posición antifrágil. Con más ventajas que desventajas. Las perdidas eran limitadas, pero lo beneficios eran mucho mayores.
Las opciones que podemos encontrar en la media son frágiles [1:1]. Mientras que las opciones radicales antifrágiles, y la mejor de todas es la libertad.
Por ejemplo, la industria del alto standing es antifrágil. Funciona en el extremo de la gente rica.
La sociedad avanza gracia a las personas que se encuentran en los extremos. Aquellas personas extremadamente inteligentes, activas o con un alto poder, son quienes hacen que todos como sociedad consigamos avanzar.
Los descubrimientos más importantes vienen precedidos de un cúmulo de errores previos.
Si utilizamos la razón sobre la asimetría de las cosas, obtenemos opciones. Solo debemos de ser capaces de descartar las malas, al igual que hace la naturaleza.
Asimetría + racionalidad = opción
Capítulo 13: enseñar a las aves cómo deben volar
Los grandes inventos de la historia del ser humano, como la rueda o la máquina de vapor, fueron creados por azar.
El método de prueba y error es antifrágil. No es aleatorio, al existir opciones, es necesario de la racionalidad y entender cuando estamos delante de un resultado útil y cuando no.
Popularmente se cree que todo el crecimiento proviene desde la investigación:
En la práctica suele funcionar de forma distinta
Es la práctica la que conduce a la teoría (aprendizaje).
Capítulo 14: cuando dos cosas “no vienen a ser lo mismo”
Cuando estalló la fiebre del petróleo en Abu Dhabi, utilizaron parte de este dinero para crear universidades, y colegios, esperando que esto tuviese un retorno en forma de crecimiento económico. Sin embargo, la experiencia nos dice que no esto no tenía porque ser así. El pueblo suizo, famoso por su capacidad de crear riqueza, tiene un porcentaje bastante de reducido de personas con estudios universitarios.
La educación no crea riqueza, pero al contrario si pasa. La riqueza crea personas educadas.
La educación no es concluyente de nada. No basta con saber, hay que hacer.
Las empresas no necesitan personas que sepan mucho. Necesitan personas que sepan hacer su trabajo y que lo hagan.
Existen 2 tipos de conocimiento diferentes:
- Narrativo: el teórico que sale de las universidades
- Práctico: resolutivo, nace de la práctica.
Capítulo 15: la historia escrita por los perdedores
La mayoría de las veces, no necesitamos entender cómo funcionan las cosas para hacer uso de ellas. Un niño no necesita saber de física para montar en bicicleta.
Un error muy común es pensar que el teorema viene antes que la práctica. Lo cierto, es que ocurre al revés. La economía y el libre mercado, existía antes que la teoría.
La práctica es antifrágil.
Cuando intentas lograr algo a través de la práctica, vas absorbiendo aprendizaje hasta llegar a un resultado.
En cambio, la teoría es frágil, cuando su aplicación no conduce a los resultados esperados, queda invalidada.
Para los antifrágiles, lo desconocido puede traer consigo buenas noticias, pero malas para lo frágil.
Capítulo 16: una lección de desorden
Debemos diferenciar entre:
- Ambiente lúdico: tiene reglas predeterminadas (casi toda interacción social ya predefinida, como los partidos de futbol, las aulas, reuniones, etc.)
- Ambiente ecológico: las reglas son desconocidas (como ocurre en el mundo real)
Los padres, dificultad el aprendizaje autodidacta de sus hijos al meterlos ambientes con reglas muy claras y definidas.
Capítulo 17: Tony el gordo debate con Sócrates
El concepto de este capítulo podría resumirse en:
No es necesario definir una palabra, para saber lo que es.
Sócrates retó a un grupo de personas a definir algunas de las palabras que utilizaban. Estas no supieron hacerlo. Entonces, les dijo que si no sabían definirlas no debía utilizarlas. Infundiendo así fragilidad entre ellos.
Sócrates vivía enfocado en el conocimiento, mientras que Tony el gordo, lo hace hacia los resultados.
Lo importante son los resultados y no la naturaleza de los mismos.
La mayoría de las personas, toman decisiones en torno a la fragilidad. Cuando lo correcto, sería crear estructuras antifrágiles capaces de controlar los cisnes negros.
Libro V: Lo no lineal y lo no lineal
Capítulo 18: Sobre la diferencia entre una piedra grande y mil piedras pequeñas
La fragilidad es no lineal.
Esto se ve, por ejemplo, en el impacto de ser golpeado por 4 piedras de 25g es menor que el impacto de ser golpeado 1 piedra de 100 g.
Pero… ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué hace que la fragilidad no sea lineal?
Estamos hechos para resistir muchos eventos pequeños (saltar un escalón de 10 centímetros 100 veces), pero no para resistir a eventos extremos (saltar un escalón de 10 metros 1 vez).
Saltar 100 veces 10 cms ≠ saltar 10 metros
Los eventos pequeños no tienen un efecto acumulativo sobre nosotros.
Esto se traduce en: cuanto mayor sea el Cisne Negro, más desproporcionado será el evento.
La no linealidad se encuentra en todas partes.
Capítulo 19: la piedra filosofal y su inversa
Medir la fragilidad es posible. Para ello es necesario conocer cuánto afecta la variación.
Por ejemplo: supongamos que, en una ciudad, cuando aparecen 1.000 coches, el tráfico se ralentiza 10 minutos. Pero cuando aparecen otros 1.000 más, la deceleración pasa a ser 30 minutos.
El tráfico de la ciudad es frágil, solo habría que aplicarle una fórmula matemática para medir la variación de la circulación según el número de coches.
Según la clasificación que aparece en el primer capítulo del libro (frágil, robusto y antifrágil), podemos encontrar:
- Frágil: no le gusta las perturbaciones (el tráfico de una ciudad)
- Robusto: las perturbaciones les da igual (una novela de ciencia ficción)
- Antifrágil: la perturbación les beneficia a l/p (investigaciones científicas)
Libro 6: vía negativa
Capítulo 20: el tiempo y la fragilidad
Lo viejo juega con ventaja. Ha resistido al paso del tiempo y el tiempo elimina lo frágil.
El efecto Lindy: Envejecer al revés
El efecto Lindy diferencia lo perecedero, de aquello que no lo es.
Los coches son perecederos, en cambio la industria del automóvil no lo es. Lo humanos somos perecederos, nuestro ADN no.
Cuanto más tiempo pasa para algo no perecedero, más tiempo se espera que siga existiendo.
Capítulo 21: medicina, convexidad y opacidad
Uno de los principios de la medicina, es que los beneficios deben ser proporcionalmente mayores a sus posibles efectos adversos.
Cuando aparecen nuevas sustancias o fármacos, hay que ponerlos en tela de juicio. Cuando un fármaco tiene efectos adversos muy perjudiciales, solo pueden ser utilizados en casos extremos (como la quimioterapia). En tales casos, la pérdida es inevitable y los beneficios son notablemente mejores.
- Todo lo proveniente de la naturaleza es beneficioso, salvo que se demuestre que no.
- Todo lo artificial es perjudicial, salvo que se demuestre que no.
Capítulo 22: una vida larga, pero no demasiado
Podemos escuchar continuamente, que vivimos más que antes. Y es cierto que la esperanza de vida es mayor, pero esto se debe a que la mayoría de las personas morían al nacer, por alguna enfermedad desconocida en aquel entonces o en alguna batalla.
La medicina ha ayudado a mejorar la esperanza de vida y la calidad de la misma, sin embargo, aparecieron nuevos hábitos insanos.
Está demostrado, que dejar de fumar sería la mayor mejora del sistema sanitario de la historia.
El Efecto Lindy, anteriormente mencionado, también ocurre en las cosas que tomamos. Si quieres estar sano, aliméntate con lo que llevamos alimentándonos los últimos 1.000 años. En cambio, haz un repaso de la cesta de la compra y verás que casi todo son alimentos procesados.
Libro 7: la ética de la fragilidad y la antifragilidad
Capítulo 23: el «jugarse algo propio» frente a la antifragilidad y la opcionalidad a costa de otros
Antiguamente, las sociedades ensalzaban a los héroes y les otorgaban poder. Eran quienes asumían las consecuencias negativas en defensa del resto.
Hoy en día, suele ocurrir al revés. Quienes gobiernan, no asumen ninguna consecuencia y solo buscan el beneficio propio.
¿No te suena a la triada frágil-robusto-antifrágil? Quienes sufrían, quienes están al margen de todo y quienes se benefician.
Los héroes murieron en las batallas.
El código Hammurabi
El código Hammurabi cumple ya más de 3.800 años. Este trata de poner a todos los agentes involucrados en el juego, así nadie trata de sacar beneficio a costa de perjudicar a otros.
Si una casa fue mal construida y mata a su propietario, quien la construyó sería condenado a muerte también.
Los romanos colocaban a los ingenieros debajo de los puentes que estos diseñaban, mientras las tropas lo cruzaban.
Hoy en día, el problema reside, en que la mayoría de las personas que toman decisiones, no forman parte del “juego”. Quienes declaran las guerras, no las combaten. Existen los privilegios, pero no las obligaciones.
Capítulo 24: Adaptando la ética a una profesión
Quien es capaz de vivir con 1.000 € al mes, pero no depende de nadie, es más libre que quien gasta 100.000 € trabajando para otro.
La mayoría de las personas, gastan más cuanto más ganan. Kiyosaki lo llama La carrera de las ratas en su libro, padre rico, padre pobre.
Excelente resumen :), muchas gracias!